Oxigenadores para el estanque

Os presentamos los mejores oxigenadores para el estanque.

Estos ayudaran a mantener unos valores saludables de oxígeno en el agua para que nuestros peces puedan respirar.

Ofertas de Oxigenadores de agua para el estanque

Ofertas de Piedras difusoras para el estanque

Oxigenador para estanques: aliados en el cuidado de peces

Si eres una persona que se dedica al cuidado de los peces por simple afición o si más bien te consideras un experto en su manejo, sabrás que existen distintos parámetros a tener en cuenta para tener un estanque digno de admiración con peces y otros animalillos saludables.

Entre las condiciones que se les debe garantizar de modo fundamental a las especies que habitan en tu estanque se encuentran la saturación de oxígeno, la temperatura y el pH, pues estas son determinantes para brindar a los peces un ambiente de confort.

Toda persona que haya estado familiarizada con el manejo de un estanque conoce la importancia de contar con un buen oxigenador de agua, pues los peces son seres vivos que respiran de modo diferente a los mamíferos.

Estos seres vivos dependen de sus branquias para aprovechar el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua, por lo que la calidad del agua contenida en el estanque debe ser monitoreada continuamente para garantizar que los peces puedan aprovechar el oxígeno disponible y realizar todas sus funciones biológicas de modo normal. Algunas circunstancias propias de su entorno pueden llegar a afectar la disponibilidad del oxígeno en el agua, siendo una de las principales la acumulación de desechos orgánicos producto de las excretas de los animales o de los residuos del alimento que no se consume. Este incremento de materia orgánica en el agua afecta el equilibrio químico de la misma y disminuye su capacidad para ser saturada de oxígeno, lo que afecta la salud de los animales en el estanque o acuario.

Oase AquaOxy 4800 - Bomba de Aire
  • Adecuado para estanques de hasta 50 m³ o con gran población de peces
  • Motor robusto y carcasa de alta calidad resistente a la radiación UV
  • Funcionamiento con reducción del ruido y de bajo consumo

En este sentido, el uso de aireadores para estanques se vuelve fundamental para conservar la calidad del agua y preservar el confort de los peces, especialmente cuando se busca aumentar la densidad animal del acuario o cuando se entra en la época del verano, caracterizada por un incremento de temperatura que provoca la disminución del oxígeno disponible en el agua. En el mercado existen varios modelos de oxigenadores para estanques diseñados para atender las necesidades de distintos tipos de acuarios, de acuerdo a su tamaño y forma, por lo que es imprescindible conocer las demandas de tu acuario para escoger un modelo que sea verdaderamente útil.

Tipos de oxigenadores para estanques de peces

Un aireador para estanques es una herramienta de alto valor en el campo de la acuariofilia o piscicultura. Se trata de un equipo realmente sencillo constituido por un motor que varía en potencia según el modelo y que se encarga de tomar el aire de la atmósfera para impulsarlo hacia el agua y lograr enriquecerla con oxígeno, bien sea por la transferencia del oxígeno atmosférico o por la ruptura de las moléculas de agua por los choques vigorosos de las burbujas de aire.

Son diversas las opciones que se pueden encontrar al momento de adquirir una herramienta de este tipo, por ello es fundamental tener claridad sobre las necesidades a cubrir, es decir, tamaño del estanque, tipo de organismos vivos presentes, densidad animal, temperatura de la zona, etc. De modo general, los aireadores de estanques se pueden clasificar en tres grandes categorías: Aireadores de paleta, aireadores tipo fuente y aireadores por difusión.

Aireador de paletas

Aireador de paletas para estanqueSon un tipo de aireador mecánico que está constituido por un motor que provoca el movimiento de una serie de paletas que al chocar con el agua provocan movimientos turbulentos sobre la superficie de esta, lo que produce salpicaduras que facilitan la transferencia del oxígeno atmosférico al agua. A mayor cantidad de movimiento se formarán más gotas de agua que serán capaces de captar el oxígeno de la atmósfera y transferirlo a la masa de agua al caer al estanque. La capacidad de saturación del agua con oxígeno es de 15 mg/Lt, por lo que es fundamental que se produzcan tantas gotas o burbujas de agua como sea posible para lograr la mayor incorporación de oxígeno a la masa de agua. Este tipo de aireador puede encontrase disponible en el mercado con motores de diferentes potencias, por lo que se debe escoger un modelo adecuado al tamaño del estanque a oxigenar, sabiendo que, a mayor velocidad o potencia del motor ocurrirá una mayor saturación de oxígeno en el agua.

Oxigenador tipo fuente

Fuente para oxigenaciónEste tipo de aireador cumple con el mismo principio fisicoquímico que los aireadores de paleta, pues su fin es crear la mayor cantidad de burbujas posible para airear la masa de agua del estanque. Sin embargo, en este caso, el aireador forma una especie de fuente o chorro propulsado hacia el aire que forma salpicaduras que captan el oxígeno de la atmosfera, al mismo tiempo que causa un movimiento brusco que rompe la tensión superficial del agua y aumenta el intercambio de gases con la atmosfera. Un inconveniente que puede tener llegar a tener esta clase de oxigenador es que puede encontrase muy limitado en cuanto al tipo de estanque en que puede ser utilizado por el tamaño que puede ocupar para por hacer su característico efecto cascada. Por otro lado, si cuentas con un estanque de tamaño adecuado, utilizar este tipo de oxigenador puede resultar muy atractivo, pues estos aireadores se utilizan también como elemento decorativo del estanque, dándote la libertad de escogerle de acuerdo a un diseño o gusto particular.

Aireador por difusión

Oxigenador para estanqueEn este caso, se trata de un oxigenador constituido por un motor que es capaz de aspirar aire del medioambiente, comprimirlo y expulsarlo por un difusor conectado a una tubería conductora. El aire, al ser expulsado a la masa de agua, sale en forma de burbujas que transmiten el oxígeno atmosférico al agua. De acuerdo a la potencia del motor, las burbujas producidas pueden ser pequeñas, medianas o grandes, siendo las burbujas pequeñas las que facilitan una mayor transferencia de oxígeno al agua para saturarla debido a que aumentan la superficie de contacto con el agua. Este tipo de aireador suele ser comúnmente visto en pequeños estanques en los que es marcado el aspecto decorativo, pero tienen como punto en contra que los poros de los difusores pueden llegar a taparse con las sales y otros agentes orgánicos que se encuentran presentes en el agua, por lo que su vida útil se considera menor que la del resto de los aireadores de estanques.

Todos los aireadores de estanques comparten la cualidad de que son capaces de evitar la formación de películas superficiales en el agua que impiden la interacción del cuerpo de agua con la atmosfera, aumentando el intercambio de oxígeno.

¿Cómo elegir un buen aireador para estanques?

Escoger un oxigenador para tu estanque después de conocer la incidencia de tantas variables sobre la calidad del agua del estanque puede parecer algo complicado, digno de asesoría por parte de un profesional, pero si sigues algunas pautas básicas esta tarea puede llegar a resultar sencilla.

En principio, un factor fundamental a tener en cuenta es la dimensión del estanque, es decir la amplitud del mismo y su profundidad, pues si tu estanque presenta más de 1mt de profundidad no resulta recomendable adquirir aireadores mecánicos porque pierden efectividad en el mecanismo de saturación del agua con oxígeno al sobrepasar dicha profundidad, sino más bien se recomienda la instalación de aireadores por difusión. A continuación, se debe tener en cuenta el consumo eléctrico que demandará el equipo, debido a que se encontrará funcionando de modo continuo. En este sentido, un error que suele cometerse es el de adquirir equipos con determinada cantidad de hp sin evaluar necesariamente el consumo de energía en vatios, de manera que se escogen aireadores que realizan un trabajo con un alto gasto eléctrico. Lo ideal es coger un equipo de bajo consumo eléctrico que no se sobrecaliente para evitar variaciones fisicoquímicas del agua y además cuidar los gastos de mantenimiento del estanque.

Ventajas de colocar un oxigenador de estanques a tus peces.

piedras difusoras oxigenadorasComo ya sabes, la oxigenación del agua del estanque es fundamental para que los peces puedan desarrollar sus actividades biológicas básicas y gozar de buena salud. Las ventajas que tiene el colocar aireadores en el estanque son varias y se centran fundamentalmente en reducir el estrés que sufren los animales en confinamiento, ayudar a eliminar los agentes tóxicos que se producen en el estanque por efecto de las excretas de los peces, así como mantener equilibrada la temperatura del agua del estanque, evitando que se produzcan zonas más frías o más cálidas que afectan el comportamiento y salud de los peces.

El uso de este tipo de oxigenadores para estanques hace también que el alimento ofertado sea aprovechado al máximo, pues cuando los animales se encuentran conviviendo en un ambiente confortable se encuentran más capacitados para realizar actividades que demandan energía como lo es la búsqueda del alimento y su digestión. También, si buscas reproducir tus peces, la adquisición de aireadores contribuye a lograr un ambiente más armonioso y un estado de máximo aprovechamiento de energía, necesario para realizar funciones biológicas secundarias como lo es la reproducción.

Quizás tambien te interese:

Skimmers estanque

Skimmers estanque

 

Bombas Oase AquaMax Eco titanium

Bombas Oase AquaMax Eco titanium

 

Filtro estanque tortugas

Filtro estanque tortugas

 

Comida para kois

Comida para kois

 

Fuentes solares para jardin

Fuentes solares para jardin

 

Filtro estanque

Filtro estanque

 

Filtro para estanque

Filtro para estanque

 

Pontec

Pontec

 

SunSun

SunSun

 

Oase

Oase

 

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados