Historia y leyenda del koi

 

Historia del koi

La palabra koi proviene del japonés コイ koi cuyo significado es carpa, pero también significa amor o afecto. El koi es una variedad de la carpa común (Cyprinus carpio).

Esta variedad de carpa a diferencia de la que nos podemos encontrar en nuestros ríos se ha ido seleccionando durante siglos en Japón y China, durante todo este tiempo vieron que algunos de estos precios peces adquirían pautas de colores con lo que empezaron a seleccionar las que ellos consideraron las espectaculares.

 

Leyenda del koi

Cuenta la leyenda que el koi que consiguiera nadar rio arriba hasta llegar a la cascada y superarla se transformaría en dragón, por ello cuando se representan en pintuas o tatuajes se asemejan tanto a los dragones.

Ese ascenso rio arriba hasta alcanzar la cascada significa “triunfar en la vida”. Por ello en estos dibujos o tatuajes es simbolo de fortaleza, perseverancia, tenacidad.

 

El Koi en la actualidad

La carpa koi se crió por primera vez en Japón en la década de 1820, inicialmente en la ciudad de Ojiya, en la prefectura de Niigata, en la costa noreste de la isla de Honshu. Por aquel entonces el mundo desconocía el desarrollo de las variaciones de color en el koi japonés hasta 1914, cuando se expuso el Niigata koi en una exposición anual en Tokio. A partir de ese momento, el interés por los koi se extendió por todo Japón. A partir de este puñado original de koi, todas las demás variedades de Nishikigoi se criaron, con la excepción de la variedad Ogon (koi metálico de un solo color) que se desarrolló relativamente recientemente.

El pasatiempo de mantener koi eventualmente se extendió por todo el mundo. Los koi hasta la prohibición de su venta por parte del Gobierno se vendíann en muchas tiendas de acuarios como mascotas, los peces kois de mayor calidad eran comercisalizdos por distribuidores especializados. La posesión de kois a lo largo de los años se ha convertido en un pasatiempo social para muchos que tenemos estanques.

 

Categorías Koi

Deja un comentario