Filtros para el estanque

Filtros para estanques: Limpieza y bienestar para tus peces

Filtro tambor para estanquesUn estanque es un cuerpo de agua que ha sido creado de manera artificial, ya sea para criar peces o para decorar espacios, generalmente exteriores. El mantenimiento de un estanque para peces se basa en el control de las condiciones óptimas para la vida y para llevarlo a cabo es necesaria la utilización de diversos métodos y equipos, tanto naturales como artificiales.

Entre los medios naturales, podemos encontrar plantas acuáticas y otras especies que consumen los elementos nitrogenados presentes en el agua que, de no estar presentes estas plantas, se acumularían en el agua y serían tóxicos para los peces. También podemos encontrar en esta categoría un tipo de bacterias conocidas como “nitrosomas”, las cuales no afectan negativamente la salud de los peces sino que, al contrario, resultan beneficiosas para ellos, pues mantienen el equilibrio de las condiciones del estanque al eliminar del agua elementos potencialmente tóxicos para la vida como el amoniaco, transformándolos en nitritos y luego en nitratos, los cuales más adelante son asimilados por las plantas que están presentes en el acuario o estanque.

En cuanto a los métodos artificiales, podemos encontrar métodos como la filtración Ultravioleta, en la cual una lámpara emite radiación UV que afecta la estructura de algas y microorganismos, impidiéndoles reproducirse y llevándolos a una paulatina desaparición. De igual manera, también se puede ubicar en esta categoría los elementos de la filtración química, como el carbón activado, el cual adsorbe ciertos elementos químicos presentes en el agua, como restos de medicamentos, o residuos tóxicos emanados por los desechos de los propios peces, como heces, orina y otros medios. Además, también se puede encontrar lo que son los métodos de filtración mecánica, como esponjas, mallas plásticas o cualquier tipo de material que retenga desechos de un tamaño moderadamente alto. Este método es de suma importancia ya que, además de mantener el agua limpia, también extiende la vida útil de los demás filtros al facilitar sus funciones eliminando los desechos más grandes que podrían entorpecer las otras etapas de filtrado.

Filtro ultravioleta UVC para estanquesEn este apartado se hablará concretamente de los filtros para estanques. Generalmente se recomienda utilizar filtros para estanques en aquellos estanques que contengan peces, pues los estanques sin peces pueden mantenerse en buenas condiciones contando solo con una bomba para recircular el agua y con plantas para mantenerlo oxigenado.

En el caso de tener un estanque y querer que se encuentre habitado por peces, lo recomendable es que cuente con un sistema de filtrado, pero antes hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta para seleccionar el filtro que se adapte mejor a lo que se necesita. Primero que nada, se debe saber la capacidad de agua con la que cuenta el estanque y cuántos peces habitarán en él, teniendo en cuenta que, si tiene muchos peces o está expuesto a luz solar directa por periodos muy prolongados de tiempo, el total del volumen de agua debe circular 1 o 2 veces por hora, así que se debe escoger una bomba que cumpla con este caudal.

También se debe tener en cuenta si se utilizará un filtro para estanques interno o externo.  La principal bondad de los filtros para estanques internos es que son fáciles de instalar, aunque no son recomendables para estanques con grandes cantidades de agua. La principal bondad de los externos es que son más fáciles de limpiar y pueden ser ocultados tras una cascada. Otro factor a tener en cuenta es si el filtro tomará agua de la superficie del estanque, del fondo del estanque, o de ambos (lo cual es lo que se recomienda para estanques grandes). La ventaja de que el filtro tome agua de la superficie es que es una manera muy eficiente de eliminar los residuos que están flotando en la superficie. Si, al contrario, optas por que el filtro tome agua desde el fondo del estanque, puedes eliminar los residuos que no quedan suspendidos, sino que se depositan en el fondo del estanque, y además puedes oxigenar los niveles más profundos del estanque por medio de las corrientes de agua.

Otro aspecto a considerar es la utilización de la luz ultravioleta. Algunos filtros para estanques externos lo incluyen en el modelo, aunque generalmente vienen por separado. Puedes elegir entre utilizarlo o no si lo crees conveniente y, de incluirlo, es recomendable que se instalen después del filtrado, ya que funcionan mejor si el agua ya está libre de la mayoría de sus impurezas. Para finalizar, ten en cuenta de qué manera será devuelta el agua al estanque. Lo ideal es que la salida de agua sea en forma de cascada, fuente o pico vertedor, pues ayudan a oxigenar el agua, la hacen circular, son atractivas para los espectadores y producen sonidos relajantes y tranquilizadores. Recuerda que los filtros deben ser limpiados de manera periódica para que funcionen al tope de su capacidad y por un mayor tiempo.

Filtros de Presión para estanques

Filtro presión para estanquesSon filtros para estanques sellados herméticamente, en los cuales el proceso de filtración se lleva a cabo a una presión elevada generada por una bomba y por la reducción de los espacios de filtrado. Estos filtros se utilizan en estanques de todo tipo: pequeños, medianos y grandes.

Se fundamentan en el uso de recámaras selladas, de espacio reducido y con un alto flujo de agua que aumenta por medio de la presión. Se pueden derivar en dos tipos: Filtros a presión de descarga manual y filtros de presión de descarga automática.

Los filtros de descarga manual cuentan con un recipiente donde contienen el medio filtrante, el cual se alimenta desde la parte alta del filtro y en su parte baja tiene el sistema de vacío, mientras que el filtro de descarga automática utiliza un agitador que mantiene el filtrado en suspensión, y de esta manera elimina la humedad residual. Todos los filtros de presión realizan el proceso de filtrado gracias a la presión constante ejercida por una bomba, poseen una gran superficie filtrante contra un volumen de filtro reducido, cerrado y con una conducción de los desechos controlada, sea por vía seca o vía húmeda. Estos sistemas de filtración son muy sencillos y completos, además de ser muy fáciles de limpiar.

Filtros para estanques de gravedad

Un filtro de gravedad es un filtro para estanques externo muy particular que se instala en la zona más alta del estanque. Estos filtros se suelen utilizar en tanques de poca y mediana capacidad. Al ser filtros externos, se valen de una bomba sumergida la cual alimentará mediante una manguera al filtro a las diferentes etapas de filtrado que tiene el sistema. El agua entra al filtro para estanques, donde atraviesa las diferentes cargas filtrantes, como, por ejemplo, la carga mecánica y biológica para luego caer nuevamente en su origen a través de una cascada, lo que favorece la oxigenación del estanque.

Este tipo de filtros tienen mayor capacidad para los materiales de filtración que la mayoría de los modelos de filtros. Normalmente, las cargas se colocan de manera horizontal, cada una separada de la otra por paredes que guían el agua por todo el filtro. Es recomendable colocar las cargas en el siguiente orden: en primer lugar, el filtro mecánico, es decir, una maya sintética o una esponja para captar los sólidos de tamaños moderados. Cabe destacar que es recomendable utilizar diferentes materiales de diferentes porosidades para poder captar todos los elementos sólidos.

La colocación de este tipo de filtros para estanques en primer lugar evita que los otros filtros se saturen de manera prematura, por lo que extiende su periodo de vida útil. En segundo lugar, se coloca el filtro biológico, que consiste en materiales en los que pueden proliferarse colonias de bacterias nitrificantes, las cuales, como hemos mencionado antes, convierten el amoniaco en nitritos y los nitritos en nitratos, los cuales serán absorbidos por las plantas. No ocupa sitio dentro del estanque , por lo que no debemos preocuparnos por hacerle espacio; su mantenimiento resulta muy sencillo y ya que es un filtro externo, no molestamos a los peces al sacarlo. Gracias a su diseño y tamaño, nos permite realizar y ordenar las combinaciones de cargas filtrantes que sean necesarias para nuestro acuario en un momento dado. Gracias a que despide el agua que filtra en forma de cascada, oxigena el agua del estanque de manera eficaz. Pero, aunque este filtro cuenta con muchos puntos a favor, también cuenta con algunos puntos en contra, entre los cuales podemos encontrar los siguientes: estos filtros son un poco grandes y resulta difícil disimular su amplitud.

Filtros subacuáticos

 Estos filtros son los idóneos para pequeños estanques. Muchos de estos filtros incluyen filtración ultravioleta. Estos filtros estçán compuestos por un cajón en el cual se colocará la carga filtrante, en este cajçon se colocarán esponjas (filtraciçon mecánica) y se podrá incluir material cerámico poroso o Kaldnes.

La particularidad que tienen estos filtros sumergidos, es la posibilidad de usarlos como fuente decorativa, ya que en su extremo superior tienen boquillas para realizar estos juegos acuáticos.

En los modelos de la prestigiosa marca Oase poseen 3 boquillas intercambiables para realizar los diferentes juegos acuáticos, estas boquillas están unidas a un soporte regulable para colocarlo a la altura idónea en nuestro estanque.

 

Filtros para estanques de Seguna mano

A continuación os mostramos algunas de las ofertas de produtos de Segunda mano. Estos productos están como nuevos y mcuhso de ellos tan solo ahn sido sacados de su embalaje original.

Filtros para estanques de peces

Se ha hablado de manera larga y tendida sobre todo lo referente a los filtros para estanques, por lo que en este apartado se tratarán las consideraciones que se deben tener en cuenta al seleccionar un filtro para un estanque de peces. Primero que nada, hay que tener en cuenta el tamaño del estanque, el volumen de agua y la cantidad de peces que habitarán en él. También es importante considerar el tipo de peces que habitarán en el estanque. Si, por ejemplo, adquieres un filtro con una gran abertura de succión de agua y en el estanque habitan especies pequeñas de peces, el filtro podría atraparlos, por lo que es importante lograr un balance entre las características del filtro y la especie de peces.

Filtros para estanques exteriores

Filtro Oase Filtral UVC 2500En un estanque se pueden encontrar diferentes especies de peces y plantas, lo cual forma un ecosistema que tiene un equilibrio muy complejo y delicado, por lo que es necesario cuidarlo y hacer todo lo posible para mantenerlo en buenas condiciones.

En estos casos, lo normal es acudir a un sistema de filtración que se adapte a las necesidades del ecosistema para garantizar mantener el preciado equilibrio para el desarrollo de la vida. La finalidad de los filtros para estanques no es otra que obtener un estanque con agua clara, limpia y sana, que mejorará las condiciones de vida del estanque y resaltará su belleza. Los filtros para estanques tienen dos funciones básicas: realizar una filtración mecánica, en donde capturan todos los desechos sólidos del agua y realizar una filtración biológica por medio del medio filtrante que contiene bacterias nitrificantes.

Existen diferentes tipos de filtros para estanques exteriores, entre los que podemos ubicar los filtros de presión, filtros de gravedad y los subacuáticos. Además de los filtros, también hay prefiltros, los cuales pueden eliminar hasta un 80% de la suciedad antes de que entre en tu filtro, reduciendo así las veces que se vuelve necesario limpiar el filtro de tu estanque. Lo que hacen estos filtros es pasar el agua por una malla metálica que obstruye el paso de estos materiales sólidos al resto del filtro. y también hay filtros especiales, los cuales se valen de otros medios, distintos a la filtración mecánica, biológica y química para eliminar las impurezas del agua de tu estanque. En esta categoría entran los filtros ultravioleta. Estos filtros especiales utilizan una lámpara ultravioleta para eliminar por medio de la modificación de la estructura genética de diferentes hongos, bacterias y microorganismos, volviéndolos incapaces de reproducirse. Su principal logro es la eliminación de las microalgas que a la larga vuelven de un color verdoso las aguas de los estanques, así como la desinfección del agua del estanque que de otra manera no sería posible.

 

Ofertas de filtros para estanque

Quizás tambien te interese:

Estanques prefabricados

Estanques prefabricados

 

Fuentes para jardin

Fuentes para jardin

 

SunSun

SunSun

 

Pontec

Pontec

 

Oase

Oase

 

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados