🐟🚑 Enfermedades del koi

Uno de los principales causantes de enfermedades del koi al igual que en los humanos es el estrés, el estrés debilita el sistema inmunitario y las defensas.

Los factores más importantes son que favorecen la aparición de estrés en los kois del estanque son:

  • La sobrepoblación
  • Los cambios bruscos de temperatura principalmente a principios de primavera y de otoño.
  • La sobrealimentación, debido principalmente al aumento de los excrementos y también al aumento de los gérmenes presentes en el agua.
  • Traslado y transporte de los kois.
  • Excesivo movimiento de agua
  • Parámetros del agua inadecuados.

Todos estos factores hacen posible que aparezcan las denominados “parásitos de debilidad”.

Los sistemas de UVC reducen en gran medida el número de patógenos y algas en el agua del estanque.

Detectar las enfermedades de los peces de agua fria

Por desgracia, incluso con las mejores condiciones los peces pueden sufrir enfermedades. Es muy importante saber detectar estas enfermedades y saber cómo tratarlas para evitar males mayores.

La mejor manera de detectar estas enfermedades es a la hora de alimentarlos podremos detectar comportamientos erráticos y/o inusuales. Si vemos alguno de nuestros peces se aleja del resto de peces del estanque deberemos extremar las precauciones y deberemos prestarle especial atención a este pez.

En función de la parte afectada del pez, debemos distinguir entre enfermedades internas y enfermedades externas.

Las enfermedades internas son más difíciles de detectar, pero si realizamos el seguimiento de nuestros peces detectaremos comportamientos inusuales como la falta de apetito o nados erráticos por ejemplo.

Las enfermedades externas aparecen principalmente en la piel, aletas y las branquias. Son más fáciles de detectar y por lo tanto de realizar el tratamiento.

En todas las enfermedades hay una premisa a seguir, actuar y tratar al pez con rapidez aumenta mucho las posibilidades de curación. Esta premisa es importante especialmente con enfermedades muy contagiosas.

Tipos de Enfemedades del koi

Enfermedades por VIRUS en la carpa koi

La gran mayoría de las enfermedades provocadas por virus aparecen en el comienzo de la primavera, ya que nuestros peces se encontrarán con las defensas bajas. Las enfermedades por virus mas comunes son:

  • Linfocitosis

Linfocitosis del koi Observaremos quistes duros en forma esférica de entre 0,5 y 1mm de diámetro en la piel y en las aletas su tacto será áspero. Serán de color crema llegando en estadios avanzados de la enfermedad a tomar coloraciones rosadas o rojizas.

Este virus podrá encontrarse de manera latente en el agua del estanque durante más de una semana a la espera de infectar a alguno de nuestros cometas o kois.

La linfocitosis seguramente no provoque la muerte de nuestros peces, a no ser que no la detectemos e infecte en gran medida a nuestros kois.

Para prevenir la linfocitosis deberemos darles comida de calidad enriquecida con  vitaminas a nuestros kois, realizaremos controles de los parámetros del agua, limpiaremos el sistema de filtración y realizaremos los cambios de agua periódicamente.

Por ahora no existe tratamiento para eliminar de manera definitiva la linfocitosis, pero como medida preventiva pondremos en un acuario de cuarentena el koi (suficientemente grande para que pueda moverse sin problemas), de esta manera reduciremos el nivel de estrés en el pez, en ese acuario de cuarentena le alimentaremos de manera individual con piensos ricos en vitaminas.

  • Viruela de la carpa

Viruela de la carpaSe observará que en la superficie del cuerpo del koi se forman bultos gelatinosos de color entre pálidos y rosáceos de forma más o menos redonda de entre 5 y 10mm, estos bultos serán muy similares a la cera de una vela.

Esta enfermedad aparece principalmente en los kois a principios de la primavera. Observaremos que el koi intentará esconderse y seguramente nadará en solitario.

Las principales causas de la aparición de este virus son, malas condiciones del agua, mala alimentación, Temperatura del agua muy baja o altos niveles de estrés.

Los pasos a seguir son como en el caso anterior aislar a nuestro koi del resto de peces, en ese acuario de cuarentena alimentaremos con piensos de calidad y manteniendo la calidad en los mejores valores posibles.

  • Rhaddovirus carpio, viremia primaveral de las carpas SVC (Spring Viremia of Carp)

Viremia primaveral de la carpa Rhabdovirus carpio SVC (Spring Viremia of Carp)La Viremia Primaveral de la carpa es la infección viral más contagiosa y mortal (tasa de mortalidad cercana al 90%).

La manera de contagiarse puede ser a través de los excrementos, orina o mucosidad de un pez ya contagiado, o también a través de parásitos o agua infectada por el virus.

Lo más importante para evitar el contagio de esta enfermedad en nuestros peces, es comprar kois en lugares de confianza y cada vez que compremos un pez nuevo depositarlo en el acuario de cuarentena antes con colocarlo en el estanque con el resto de peces.

Observaremos a nuestros peces apáticos, tendrán pérdidas del equilibrio, hemorragias tanto en pequeñas zonas del cuerpo del koi como en grandes superficies y las branquias pálidas.

En estados avanzados de infección observaremos a los peces con ojos saltones (exoftalmia), ano herniado, excrementos viscosos, vientre hinchado y escamas levantadas. Los peces enfermos tienden a colocarse en las zonas de entrada de agua en el estanque o en los costados del mismo, estos peces nadan y respiran más lentamente de lo normal.

En el caso de detectar un pez con esta enfermedad, lo colocaremos en el acuario de cuarentena ya que al ser altamente contagioso podría infectar de manera muy rápida a todos nuestros peces.

Enfermedades por BACTERIAS en el koi

Todos los amantes de los estanques sabemos que antes o después nuestros amigos los kois sufrirán alguna enfermedad bacteriana, debido a heridas o debido al estrés que sufren algunas veces nuestros kois.

Las bacterias se encuentran siempre presente en el agua del estanque y están esperando la ocasión para infectar a nuestros peces. Por ello es muy importante detectar cuanto antes la enfermedad para poder tratarla adecuadamente.

Una de las principales causas de mortalidad de los peces Koi se debe a las enfermedades bacterianas y todas estas se generan por estrés principalmente, excepto la bacteria Flexibacter Columnaris.

  • Flexibacter Columnaris

Flexibacter Columnaris enfermedades por bacterias koi peces de agua friaLa enfermedad conocida comúnmente como Columnaris es una de las enfermedades más comunes para la mayoría de los amantes de los acuarios y los estanques.

Los síntomas más comunes son aletas pegadas al cuerpo, labios blancos, bordes blancos en las escamas y manchas blancas en la zona de la cabeza y la espalda, también puede presentar heridas en la piel y pérdidas de escamas.

Esta enfermedad se contagia con rapidez, por lo que deberemos realizar el tratamiento de manera rápida una vez identificada la enfermedad.

La forma de infectar al pez es a través de heridas en las branquias, en la boca o cualquier otra herida que tenga el pez.

Las principales causas para la aparición de esta bacteria son:

  • Falta de mantenimiento
  • Sobrepoblación
  • Falta de oxigenación del agua
  • Nivel de nitritos elevado
  • Residuos de comida sobrante en el estanque
  • Aumento de temperatura repentino

Para tratar esta enfermedad deberemos aislar al pez afectado en un acuario o estanque de cuarentena y administrarle antibióticos como puede ser Sera Baktopur o JBL Ektolfluid Plus.

Oferta!!
Sera Baktopur

  • Indicado para el tratamiento de enfermedades bacterianas.
  • Tiene efectos desinfectantes y favorece el proceso de curación.
  • Disponible 50ml, 100ml y 500ml
  • Durante su uso realizar una correcta aireación del estanque

Podredumbre bacteriana de las aletas.

Podredumbre bacteriana de las aletas koi peces de agua friaEsta enfermedad es difícil de detectar en los primeros estadios de la enfermedad, sin embargo cuando la enfermedad está más avanzada es más fácil de detectarla visualmente.

Las aletas de los peces se pudren presentando bordes opacos o de color blanquecino, posteriormente la bacteria irá “comiendo” las aletas desde los bordes hacia el centro hasta llegar a la zona de carne.

Muchas veces si no tratamos a tiempo esta enfermedad y el pez pierde totalmente las aletas, éste puede sufrir un ataque por hongos y podría morir nuestro koi.

El principal motivo para la aparición de esta enfermedad es debido a la mala calidad del agua, aunque también puede deberse a infecciones a través de heridas.

Para aplicarle el tratamiento al pez deberemos aislar al pez en el estanque o acuario de cuarentena y le aplicaremos un antibacterianos de amplio espectro como puede ser Azul de Metileno. Realizaremos cambios de agua diarios de 1/3 del volumen del acuario de cuarentena.

Podredumbre bacteriana de las branquias.

Al igual que en la podredumbre de las aletas, observaremos branquias pálidas y zonas lechosas en la piel, en estadios avanzados de la infección se desprenderán las hojas branquiales.

Normalmente esta infección viene causada por una afección por parásitos previa.

El tratamiento para esta enfermedad es el mismo que en la podredumbre de las aletas.

Bacterias Aeromonas o Pseudomonas

Aeromonas pseudomonas enfermedades pr bacterias koi peces de agua friaEste tipo de bacterias es muy comun encontrarlos en el agua del estanque. Nuestros peces sanos pueden estar en el agua infectada con esta bacteria y no desarrollar la enfermedad y la mejor manera de mantener nuestros peces sanos y fuertes es con una buena alimentación.

Estas bacterias infectan a nuestros kois a través de heridas producidas bien por golpes en el estanque o bien por un ataque de parásitos. Esta enfermedad podrá darse en cualquier época del año siendo más común al comienzo de la primavera, cuando nuestros kois tienen el sistema inmune más débil.

Los síntomas que veremos en el pez serán pequeñas manchas sangrientas en la piel, las aletas y las branquias, también pueden observarse úlceras e inflamaciones sangrantes. Son focos infecciosos normalmente causados por parásitos que chupan sangre y gusanos de la piel.

Si no tratamos a tiempo nuestros peces la enfermedad se hará más virulenta pudiendo llegar a matar a nuestro koi.

Las principales causas para la aparición de estas bacterias son:

  • Mala calidad del agua (altos niveles de nitritos y amoniaco)
  • Estrés
  • Sobrepoblación
  • Heridas
  • Alimentación en exceso
  • Inestabilidad en el Ph

Para el tratamiento se debe colocar a la carpa Koi en cuarentena, en un lugar con agua nueva con todos sus parámetros adecuados, bien oxigenada y muy importante que tenga buena una buena circulación de agua.

Hidropesía abdominal

Hidropesía abdominal enfermedades por bacterias koi peces de agua friaLa hidropesía consiste en la retención de líquidos en el cuerpo del pez.

Esta enfermedad está causada principalmente por una mala alimentación o por malas condiciones del agua del estanque.

Los síntomas que observaremos en nuestros peces será principalmente la hinchazón del abdomen del pez y las aletas y escamas erizadas. Pueden presentar exoftalmia (ojos saltones), auqnue también puede presentar los ojos muy hundidos, nuestro pez tendrá dificultades para flotar, puede que el pez nade de lado o boca abajo y se mantendrá muy cerca de la superficie.

Eritrodermatitis

Eritrodermatitis enfermedades por bacterias koi peces de agua friaLos síntomas que detectaremos en nuestros peces serán manchan rojas que se convertirán, en fases avanzadas de la enfermedad, en agujeros profundos o úlceras con un borde blanco. Observaremos también branquias pálidas y pérdida de equilibrio.

Las causas principales de esta enfermedad son:

  • Mala calidad del agua
  • Temperatura inestable
  • Sobrepoblación
  • Utilización de alimentos de mala calidad
  • Estrés
  • Utilización de alimentos en mal estado (cuando se guardan en recipientes transparentes o sin tapa).

Para prevenir esta enfermedad la temperatura del agua no debería ser inferior a los 13°C, además al comenzar la primavera se debe fortalecer el sistema inmune de los peces Koi con alimentación rica en multivitaminas, ya que en el invierno se debilitan por las bajas temperaturas, mantener la limpio el fondo del estanque, aspirando los lodos con aspiradoras, como el filtro, realizando limpiezas periódicas, y es fundamental utilizar un filtro UV para eliminar todo tipo de bacteria que circule en el agua.

En el caso que algún pez desarrolle esta enfermedad deberemos ponerlo en cuarentena  rápidamente, periódicamente realizar cambios de agua del 30% y aplicar el medicamento correspondiente según sus instrucciones.

Enfermedades por HONGOS en la carpa

Las carpas Koi son propensas a sufrir enfermedades por hongos debido a que se crean en acuarios o estanques, sobre todo cuando la calidad del agua no es las más adecuada. Debido principalmente a la sobrepoblación, a la sobrealimentación y a la falta de limpieza del estanque o del acuario.

Micosis

Micosis enfermedades por hongos koi peces de agua friaFormaciones blanquecinas en forma algodonosa sobre la piel con filamentos largos y separados.

Muchas veces previamente el pez ha tenido una herida en esa misma zona debido a cortes con objetos de nuestro estanque.

Si no detectamos rápidamente esta enfermedad el hongo se extenderá por todo el cuerpo provocando graves daños internos a nuestro pez.

Las principales causas de aparición de la enfermedad son:

  • Daños generado por parásitos o infecciones
  • Estrés
  • Heridas en la piel por golpes.
  • Superpoblación en el estanque o acuario
  • Aumentos repentino de la temperatura del agua
  • Variaciones en los niveles de Ph
  • Mala calidad del agua
  • Desnutrición

Para prevenir esta enfermedad deberemos tener una buena calidad del agua con un buen sistema de filtración con UVC y una buena alimentación de calidad para nuestros peces.

Micosis enfermedades por hongos koi peces de agua friaEl tratamiento de los hongos comúnmente se realiza con azul de metileno, pero también podemos usar baños de sal siguiendo las siguientes instrucciones.

Podemos aplicarle un baño en sal normal o un baño en sal fuerte.

Baño de sal normal: con este tipo de baño también conseguimos eliminar algunos de los tipos de parásitos y el moco branquial.
La cantidad de sal que debemos aplicar en este caso es del 1,5%, o sea 15 grs cada litro de agua y la duración del baño de sal debe ser de 15 a 30 minutos.

Baño de sal fuerte: Este tipo de baño se debe usar solamente en el caso que con el baño normal no obtengamos resultados favorables.
En este método debemos realizar baños de 15 a 30 minutos y la cantidad de sal que debemos agregar en el agua debe ser del 3%, es decir, 30 grs por cada litro de agua.

Muy importante: Si el pez durante el baño presenta síntomas de angustia, retirarlo inmediatamente y colocarlo en agua limpia.

Enfermedades por PARÁSITOS en goldfish

Los parásitos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestros peces, se encuentran en el agua de todos los estanques y pueden convivir con los peces ya que son inofensivos mientras que calidad del agua sea la correcta.

Ichthyobodo necátor

Ichthyobodo necátor enfermedades por parásitos koi peces de agua friaEste parásito es muy dañino llegando a povocar la muerte de nuestros peces.

Manchas de color desde gris a lechosos en la piel, en afecciones más graves presentará manchas enrojecidas. Las aletas de los peces de aletas largas estarán deshilachadas y pegadas al cuerpo. Puede presentar úlceras en el cuerpo.

La mejor manera de evitar esta enfermedad es mantener la calidad del agua en unos parámetros saludables y mantener en unas condiciones óptimas el equipo de filtración del estanque.

Flagelados intestinales

Hexamita sp enfermedad por parásitos koi peces de agua friaLa característica común de estos parásitos es que afecta al intestino de los peces.

Estos parásitos no desarrollan enfermedades, pero si nuestro pez sufre el ataque de muchos parásitos puede llegar a morir.

Las aletas se deshacen, los excrementos son viscosos y blanquecinos, algunos peces presentarán agujeros en la cabeza y pérdida de peso debido esto último principalmente a la pérdida de apetito.

Los géneros más destacados son Hexamita sp., Spironucieus sp., Protoopalina sp., Crrytobia sp., Trichomonas sp.

Piscinoodinium, enfermedad del terciopelo

Piscinoodinium Enfermedad del terciopelo enfermedades por parásitos koi peces de agua friaEn las primeras fases de la enfermedad, los peces se frotan los objetos de la decoración o las paredes del estanque, además nadan frenéticamente, seguidamente desarrollarán pequeños puntos entre blancos/amarillentos no mayores de 0,4 mm en la piel y las aletas, pudiendo ser afectadas también las branquias, el pez pareciera que está como espolvoreado de harina, con aspecto aterciopelado grisáceo o dorado.

Las causas de la aparición de este parásito se debe principalmente a la falta de mantenimiento del estanque, lo que provoca una mala calidad del agua.

También puede aparecer en nuestro estanque debido a la introducción de plantas o algçun otro objeto de decoración infectados.

Ichthyophthirius multifiliis, enfermedad del punto blanco

Punto blanco enfermedades por parasitos koi peces de agua friaLa enfermedad del punto blanco es una de las enfermedades más comunes en estanques y en acuarios.

La mayoría de los peces tienen este parásito en su organismo pero realmente se manifiesta cuando el sistema inmune del pez está débil.

Los peces presentan puntos blanquecinos de entre 0,5 y 1,5mm en las aletas y en la piel, las aletas estarán pegadas al cuerpo. Los peces se frotarán contra la decoración o las paredes del estanque.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en aislar al paez afectado en un acuario de cuarentena en el cual iremos aumentando progresivamente la temperatura del agua hasta los 27ºC, en este acuario deberemos realizar una aireación continuada con una bomba de aire bomba de aire para aumentar la concentración de oxígeno en el acuario de cuerentena.

Apiosoma o Epistylis

Apiosoma enfermedad por parásitos koi peces de agua friaEs una enfermedad común en estanques con mala calidad del agua.

Se observarán en los peces manchas aterciopeladas tras sufrir heridas en las mucosas. Puestos bajo microscopio se observarán organismos alargados sujetos por un corto pedúnculo, al contrario que en las enfermedades por hongos que son alargados.

Veremos a nuestros peces boqueando en la superficie del estanque como con falta de oxígeno.

Trichodima, Tetrahymena, Chilodonella

Trichodina enfermedad por parásitos koi peces de agua friaEstos parásitos no provocarán la muerte de nuestros peces, pero si pueden provocar que nuestros peces sufran infecciones por bacterias lo que podría debilitar a nuesto koi hasta la muerte.

Estos parásitos se encuentran principalmente en estanques muy sucios o con los equipos de filtración sin en mantenimiento requerido.

Observaresmos manchas inflamadas de color blanco claramente situadas en las mucosas, también pueden aparecer pequeñas manchas pálidas en la piel, pérdida de apetito y apatía.

A veces los peces se frotan con la decoración y crispan las aletas, intentando de esta manera quitarse los parásitos de su cuerpo.

Gyrodactylidea, Gusanos de la piel

Gyrodactylidea enfermedades por parásitos koi peces de agua friaObservaremos que nuestros peces se frotan con la decoración o las paredes de nuestro estanque, nuestros peces se volverán apáticos y perderán el apetito. La piel se enturbiará y se observarán a simple vista o con ayuda de una lupa pequeños gusanos que se moverán en la piel. El tamaño de estos gusanos normalmente será menos de 1mm.

Estos parásitos no provocará la muerte de nuestro pez, pero las heridas que provoque al koi serán la puerta de entrada para sufrir enfermedades bacterianas.

Dactylogyridea, Gusanos de las branquias

Dactylogyridea enfermedades por parásitos koi peces de agua fria

Estos gusanos se adhieren al tejido branquial, al adherirse las branquias se producen lesiones leves que se pueden convertir en heridas abiertas, úlceras o infecciones por bacterias y hongos si no se detecta y se realiza un tratamiento rápidamente.

A nuestros peces la respiración cada día les será más dificultosa, hasta que los peces estarán jadeando bajo la superficie. En las branquias habrá pequeños gusanos de menos de 1mm los cuales serán visibles con una lupa. Los peces se frotarán el opérculo.

Piscicola sp., Sanguijuela piscícola

Piscicola enfermedades por parásitos koi peces de agua friaEste parásito es muy común que aparezca en los estanques ornamentales, se los puede detectar visualmente ya que pueden llegar a medir hasta 25 mm de longitud y son de color marrón o marrón a rayas blancas, estas sanguijuelas son muy buenas nadadoras y pueden estar mucho tiempo sin alimentarse en busca de algún pez.

La manera en la que puede ingresar este parásito a nuestro estanque es por medio de las plantas infectadas, por eso es muy importante que a la hora de adquirir una planta nueva se la coloque en cuarentena antes de ingresarla a nuestro estanque.

Una vez que el parásito se adhiere a la carpa empieza a realizar heridas en su piel para alimentarse de su sangre.

Mediante estas pequeñas heridas la carpa podría recibir un ataque de hongos o infectarse a través de una bacteria secundaria, ocasionando mayores complicaciones para su salud.

Los síntomas que pueden presentar los peces infectados por esta sanguijuela son inflamaciones sangrantes en distintas partes de su cuerpo, pérdida de apetito, también se frotará contra las paredes del estanque.

En el caso de tener en nuestro estanque algún pez infectado con este parásito se lo debe retirar y poner en cuarentena para poder realizarle un tratamiento adecuado y evitar el contagio al resto de peces.

Argulus sp., Piojo de las carpas.

Argulus enfermedades por parásitos koi peces de agua friaLos piojos de la carpa solo se los puede detectar a simple vista cuando son adultos, su forma es plana y ovalada, tienen cuatro patas que utilizan para poder nadar y dos puntos negros que son sus ojos, su tamaño puede ser de 4 a 14 mm de longitud y pueden nadar durante mucho tiempo en busca de su huésped.

Una vez sobre su huesped clava sus pequeñas pinzas para poder alimentarse de su sangre, este parásito es muy movedizo y a manera que se va desplazando por el cuerpo del pez va dejando pequeñas heridas que provoca al clavar sus pinzas.

Nuestros peces saltarán y nadarán de manera frenética intentando quitarse estos parásitos de su cuerpo.

En el caso de tener algún pez infectado hay que aislarlo en el estanque de cuarentena para poder hacerle un tratamiento de forma individual.

Lernea, Gusano del ancla

Lernea enfermedades por parásitos koi peces de agua fria

Dentro de las enfermedades más comunes de los peces de estanque encontramos estos parásitos que se los conoce como gusano Ancla, reciben este nombre debido a que su forma es alargada con dos saquitos en los extremos (ancla), son de color blanco y utilizan su cabeza para anclarse dentro de la piel del pez. Pueden llegar a medir 20 mm de longitud por lo que se podrán ver a simple vista.

Los síntomas que veremos serán anemia, falta de apetito y por consiguiente pérdida de peso. También veremos que se frotan con las paredes del estanque.

Este parásito es muy contagioso, por lo que deberemos detectarlo cuanto antes para aislar al pez infectado en un estanque de cuarentena.

Ergasilus, Crustáceo de las branquias

Ergasilus enfermedades por parásitos koi peces de agua friaCrustáceo de entre 0,5 y 3mm de color desde blanco a azul grisáceo que se observará en las branquias.

Estos parásitos pueden encontrarse en la piel, aletas y branquias de sus hospedadores, aunque mayoritariamente se encuentran en los filamentos branquiales

Estos parásitos provocan la necrosis de las branquias.

Aunque como muchos parásitos no provoca la muerte por si solos, si son una puerta de entrada para bacterias y hongos.

Cochinillas parasitarias

Cochinillas enfermedades por parásitos koi peces de agua friaAnimales articulados, ovales opacos, con segmentos claramente diferenciados, con un color entre marrón y amarillento y un tamaño de entre 1 y 5cm, estarán pegados a la piel de los peces provocándoles picaduras sangrientas en forma de punto.

 

 

 

Quizás también te interese:

Última actualización el 2020-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados