Cómo construir un estanque en el jardín

Si has llegado a este artículo es que estás interesado en cómo construir un estanque de jardín. Aquí te explicaré los principales detalles a tener en cuenta en el diseño de un estanque en el jardín para kois.

Dónde construir el estanque de jardín

Parece algo muy obvio pero es uno de los aspectos importantes para que nuestro estanque tenga siempre en agua clara. Es importante que el estanque no tenga más de 5-6 horas de luz directa del sol. Si podemos evitar que tenga más de esas horas evitaremos que nuestro agua adquiera un color verdoso debido a las algas unicelulares. Si no nos fuera posible deberemos instalar un filtro ultravioleta que aclarará el agua del estanque.

Podríamos pensar que es una buena idea colocar el estanque cerca de árboles para que le den sombra, pero esto puede ser contraproducente ya que las hojas podrían caer dentro del agua provocando una proliferación de algas. Por lo que evitaremos tener árboles cerca del estanque.

Oase 56885 - Esterilizador Ultravioleta para Tratamiento de Aguas, 36 W
1 Opiniones
Oase 56885 - Esterilizador Ultravioleta para Tratamiento de Aguas, 36 W
  • Eliminación de algas en suspensión (agua verde)
  • Eliminación de las bacterias y gérmenes nocivos
  • Control óptico de funcionamiento de la lámpara UVC

Tamaño y profundidad del estanque

Otro de los factores a tener en cuenta es el tamaño y la profundidad, cuanto mayor sea el tamaño y la profundidad del estanque más felices vivirán los peces del estanque.
Yo recomendaría estanques de 10 m2 de superficie (3,2 m x 3,2 m). Además una parte del estanque unos 2-3 m2 deberían tener como mínimo 1 m de profundidad.
En verano veremos muchos de nuestros peces que están en las zonas más profundas del estanque, esto se debe a que en verano las partes más profundas tienen una menor temperatura y poseen por lo tanto una mayor concentración de oxígeno.

La temperatura óptima para que los animales del estanque puedan hibernar está en torno a los + 4ºC. A esta temperatura es cuando el agua es más pesada, por lo que desciende al fondo.  Por consiguiente, en inviernos en los que se pueden alcanzar temperaturas de hasta -20ºC, la capa más profunda mantiene siempre exactamente + 4ºC siempre y cuando la profundidad sea de un metro como mínimo. Si el estanque no es lo suficientemente profundo, el agua del fondo no tendrá esos 4ºC y los peces sufrirán el frío invernal.
hibernacion koi profundidad estanque

Tipos de estanques

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es el tiempo de estanque. Encontramos principalmente tres tipos de estanques.

Estanques prefabricados

Los estanques prefabricados se pueden encontrar fácilmente , AQUÍ podrás encontrar las mejores ofertas. Son resistentes, impermeables y fáciles de colocar, aunque su precio no siempre es el más económico. Por lo general suelen ser estanques más pequeños tanto en tamaño como en profundidad.

Estanques de lona

Los estanques de lona que puede estar hecha de distintos materiales, normalmente de PVC (Policloruro de vinilo) o EPDM (caucho de etileno propileno dieno). Estas lonas nos permitirán crear las formas que deseemos y se instalan con facilidad pero se conservan peor, duran menos y es más fácil que sufran pinchazos debido a raíces o piedras, lo cual nos obligaría a sustituirla completamente. Tenemos la posibilidad de instalar una lona con una capa de filtro que nos ayudará a evitar esos pinchazos no deseados en la lona.

Normalmente el grosor de las lonas varía entre 0,5mm y 1,5mm. Cuanto mayo es el tamaño del estanque mayor debería ser el grosor. A la hora de comprar la lámina, es mejor prestar más atención a la calidad que al precio. En cualquier caso, la lámina para estanque debe ser resistente a los rayos ultravioleta, ya que en caso contrario, esta se volvería quebradiza. A su vez, también es importante que el material sea resistente a las heladas (hasta -30ºC) y que los peces y las plantas lo toleren.

Estanques de obra o cemento

Finalmente encontramos los estanques de obra o de cemento; sin duda ninguna los más resistentes y duraderos pero también con un coste sensiblemente superior. Requieren mano de obra especializada. Su mayor ventaja es que podrás hacer el estanque a “capricho” con las especificaciones que tú quieras.

Instalación del estanque

Deberemos tener en cuenta las posibles necesidades para nuestro estanque, principalmente tomas de luz y de agua, así como espacios para la instalación de filtros, bombas, fuentes, cascadas, iluminación, filtros ultravioleta que quieras instalar en tu estanque. Esto lo digo desde la experiencia propia, que una vez construido el estanque ya no hay vuelta atrás y las ideas-mejoras que más tarde quieras aplicar a tu estanque serán difíciles de llevar a cabo, por lo que es mejor gastarse un poco más desde un inicio que gastarte el dinero 2 veces.

Lo que hay que tener en cuenta al construir un estanque de kois

Las indicaciones que hasta ahora se han explicado también pueden ser aplicadas a la hora de construir un estanque de kois; aunque han de tenerse presentes las siguientes observaciones.
Debido a su tamaño (los kois pueden alcanzar 1 m de largo, incluso más), los kois necesitan mucho espacio. Por lo general un koi de aproximadamente medio metro de largo necesita un metro cúbico de agua (1000 litros). Por ello, con los estanques prefabricados podemos tener limitaciones a la hora de introducir kois o algunos otros peces. En general se puede decir que cuanto más grande, mejor. En relación al cuidado y mantenimiento del agua, contrariamente de lo que cree la gente ¡un estanque de grandes dimensiones supone menos trabajo que uno pequeño!

Los estanques de kois deben tener una profundidad media de entre 0,5 y 1 m. Para la hibernación sería interesante tener zonas en el estanque de entre 1,5m y 2m de profundidad. Muchos dueños de estanques con kois han optado por utilizar un sistema de calefacción especial para estanques, de manera que el agua permanece a una temperatura constante de 20 °C, incluso en invierno.

En estos casos, las medidas que hay que tomar para el período de hibernación ya no son necesarias, ya que los peces permanecen durante todo el año activos y por supuesto, han de ser alimentados. No hay que temer que esto suponga un perjuicio para los peces, ya que los koi no precisan necesariamente de un descanso invernal.

Una alternativa mucho más económica puede ser, algún tipo de cubierta que haga el papel de invernadero. Sin embargo, la temperatura del agua no aumentará lo suficiente como para que los peces permanezcan activos.

Estanque prefabricado 1.000L

  • Estanque prefabricado de 1.000L
  • Fabricado en Polietileno
  • NO tóxico para los peces
  • Profundidad: 65 cm * Ancho: 170 cm * Longitud: 215 cm

Quizás también te interese:

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados