🥇ENTRA ahora – ▷ Cómo construir un estanque en el jardín

Si has llegado a este artículo principalemte es porque tienes muchas preguntas y seguro que alguna de las que pongo a continuación está entre ellas:

  • ¿Cómo hacer un estanque para peces?
  • ¿Cómo hacer un estanque de cemento?
  • ¿Cómo hacer un estanque de obra?
  • ¿Cómo hacer un estanque pequeño?
  • ¿Cómo como construir un estanque?
  • ¿Cómo hacer un estanque de jardín?

A continuación intentaré darte toda la información necesaria para iniciar la instalación de tu estanque y te explicaré los principales detalles a tener en cuenta en el diseño de un estanque en el jardín para kois.

Dónde construir el estanque de peces en el jardín

Como hacer un estanque pequeño para peces

Parece algo muy obvio pero es uno de los aspectos importantes para que nuestro estanque tenga siempre en agua clara. Es importante que el estanque no tenga más de 5-6 horas de luz directa del sol. Si podemos evitar que tenga más de esas horas evitaremos que nuestro agua adquiera un color verdoso debido a las algas unicelulares. Si no nos fuera posible deberemos instalar un filtro ultravioleta que aclarará el agua del estanque.

Podríamos pensar que es una buena idea colocar el estanque cerca de árboles para que le den sombra, pero esto puede ser contraproducente ya que las hojas podrían caer dentro del agua provocando una proliferación de algas. Por lo que evitaremos tener árboles cerca del estanque.

No disponible

Tamaño y profundidad del estanque

como hacer un estanque de obra en tu jardin

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el tamaño y la profundidad, cuanto mayor sea el tamaño y la profundidad del estanque más felices vivirán los peces del estanque.
Se recomiendan estanques de 10 m2 de superficie (3,2 m x 3,2 m aprox). Además una parte del estanque unos 2-3 m2 deberían tener como mínimo 1 m de profundidad.
En verano veremos muchos de nuestros peces que están en las zonas más profundas del estanque, esto se debe a que en verano las partes más profundas tienen una menor temperatura y poseen por lo tanto una mayor concentración de oxígeno.

hibernacion koi profundidad estanque Temeperatura del agua

La temperatura óptima para que los animales del estanque puedan hibernar está en torno a los + 4ºC. A esta temperatura es cuando el agua es más pesada, por lo que desciende al fondo.  Por consiguiente, en inviernos en los que se pueden alcanzar temperaturas de hasta -20ºC, la capa más profunda mantiene siempre exactamente + 4ºC siempre y cuando la profundidad sea de un metro como mínimo. Si el estanque no es lo suficientemente profundo, el agua del fondo no tendrá esos 4ºC y los peces sufrirán el frío invernal.

Tipos de estanques

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es el tiempo de estanque. Encontramos principalmente tres tipos de estanques.

Estanques prefabricados

Los estanques prefabricados poseen formas sencillas (noeçrmalmente ovalados o cuadrados) y es la manera más rápida y sencilla de inastalar un estanque en el jardín.

Los materiales son resistentes a los rayos ultravioleta, al agua y a las inclemencias del tiempo.

Los estanques prefabricados suelen ser de tamaños muy diferentes siempre adaptandose a las necesidades de la zona donde se instalará.

Si tu idea es instalar un estanque para decorar, deberás tener en cuenta principalemente el tamaño. No es una buena idea instalar un estanque muy grande en un jardín muy pequeño.

Cuando de decorar un estanque se trata, no hay reglas escritas, el límite lo pone la imaginación y el presupuesto. La instalación de piedras, plantas, cascadas todo lo que se nos ocurra podremos encontrarlo e instalarlo en el estanque.

No disponible

Mantenimiento y limpieza de un estanque prefabricado

El mantenimito de un estanque prefabricado es sencillo, pero a la vez es una de las tareas más importantes ya que si no realizamos un mantenimiento preventivo de nuestro estanque a la larga será mucho más caro.

El mantenimiento consistirá principalmente en la limpieza del filtro, aunque no todos los estanque tienen instalado un filtro. Este paso como hemos dicho puede ser el más importante de todos ya que un mal funcionamiento del filtro hará que trabaje de manera forzada, llegando a provocar que este deje de funcionar.

Para la limpieza del filtro lo mejor es usar agua del mismo estanque, si tuviese esponjas esas esponjas no deberemos limpiarlas bajo ningún concepto con detergentes ni lejías, de esta manera eliminaríamos la carga microbiana que tiene esa esponja y provocaría una alteración de los parámetros del agua, siendo esto perjudicial para los peces o plantas que tuviéramos.

Otro paso importante es a limpieza de la bomba sumergible, extraeremos la bomba del estanque y limpiaremos los tubos y las palas de la bomba con un cepillo, simpre con cuidado de no dañar las partes importantes de la bomba como son las palas y el rotor.

La periodicidad de la limpieza del filtro y la bomba debería ser semanal sobre todo desde finales de primavera a principios del otoño. En esta época del año es cuando mas suciedad se acumula normalmente en el filtro ya que los peces están más activos y las plantas pierden y regeneran muchas de sus hojas.

En el caso que tengamos un prefiltro instalado esa limpieza debería ser diaria, tan solo que sacar la cestilla o rejilla que tnegamos instalada y eliminar toda la suciedad en ella acumulada sería suficiente.

Calidad del agua en estanques prefabricados

También se recomineda hacer un seguimiento de la calidad del agua del estanque, principalmente realizaremos un seguimiento del pH y del NO3, estos deberán ser cada dos meses, aunque para realizar un seguimiento más intensivo recomendaríamos realizarlo cada mes. El control de estos dos valores se pueden realizar con kits de tiras o de gotas. Controlando estos valores evitaremos la temida agua verde de nuestro estanque.

No disponible

Estanques prefabricados en el invierno

Ante la llegada del invierno, en nuestro estanque deberemos realizar una limpieza más exhaustiva del estanque y del filtro. El filtro no lo retiraremos ya que evita la formacion del hielo en la superficie debido a la circulación del agua. Las tuberias que queden expuestas deberán ser asiladas para evitar que se congelen.

Si el estanque es de pequeño tamaño, lo más sencillo es cubrirlo con una lona o plancha de policarbonato, este recubrimiento nunca debe estar en contacto directo con la superficie del agua, y además dejaremos siempre algunos agujeros para que aire y los gases circulen desde nuestro estanque al exterior.

En invierno también podremos instalar un calentador pero el coste será elevado debido al alto consumo de electricidad.

Decoración de estanques prefabricados

Como hemos dicho antes el límite es tu imaginación y el presupuesto (claro está).

La decoración de estos estanque deberá ser lo más natural posible, usando piedras o lascas. Las plantas también serán de gran ayuda para que nuestro estanque quede bonito y natural. Plantas como calas, equisetum o papiros son las más indicadas para instalarlas en el borde del estanque. Para el fondo del estanque usaremos nenúfares o lotos y para la superficie usaremos plantas flotantes que ayudarán a la oxigenación del agua.

La instalación de fuentes solares es una buena opción para decorar nuestro estanque

Estanques de lona

Los estanques de lona que puede estar hecha de distintos materiales, normalmente de PVC (Policloruro de vinilo) o EPDM (caucho de etileno propileno dieno). Estas lonas nos permitirán crear las formas que deseemos y se instalan con facilidad pero se conservan peor, duran menos y es más fácil que sufran pinchazos debido a raíces o piedras, lo cual nos obligaría a sustituirla completamente. Tenemos la posibilidad de instalar una lona con una capa de filtro que nos ayudará a evitar esos pinchazos no deseados en la lona.

Normalmente el grosor de las lonas varía entre 0,5mm y 1,5mm. Cuanto mayo es el tamaño del estanque mayor debería ser el grosor. A la hora de comprar la lámina, es mejor prestar más atención a la calidad que al precio. En cualquier caso, la lámina para estanque debe ser resistente a los rayos ultravioleta, ya que en caso contrario, esta se volvería quebradiza. A su vez, también es importante que el material sea resistente a las heladas (hasta -30ºC) y que los peces y las plantas lo toleren.

Estanques de obra o cemento

Finalmente encontramos los estanques de obra o de cemento; sin duda ninguna los más resistentes y duraderos pero también con un coste sensiblemente superior. Requieren mano de obra especializada. Su mayor ventaja es que podrás hacer el estanque a “capricho” con las especificaciones que tú quieras.

Instalación del estanque

Deberemos tener en cuenta las posibles necesidades para nuestro estanque, principalmente tomas de luz y de agua, así como espacios para la instalación de filtros, bombas, fuentes, cascadas, iluminación, filtros ultravioleta que quieras instalar en tu estanque. Esto lo digo desde la experiencia propia, que una vez construido el estanque ya no hay vuelta atrás y las ideas-mejoras que más tarde quieras aplicar a tu estanque serán difíciles de llevar a cabo, por lo que es mejor gastarse un poco más desde un inicio que gastarte el dinero 2 veces.

Lo que hay que tener en cuenta al construir un estanque de kois

como hacer un estanque de cemento en el jardinLas indicaciones que hasta ahora se han explicado también pueden ser aplicadas a la hora de construir un estanque de kois; aunque han de tenerse presentes las siguientes observaciones.
Debido a su tamaño (los kois pueden alcanzar 1 m de largo, incluso más), los kois necesitan mucho espacio. Por lo general un koi de aproximadamente medio metro de largo necesita un metro cúbico de agua (1000 litros). Por ello, con los estanques prefabricados podemos tener limitaciones a la hora de introducir kois o algunos otros peces. En general se puede decir que cuanto más grande, mejor. En relación al cuidado y mantenimiento del agua, contrariamente de lo que cree la gente ¡un estanque de grandes dimensiones supone menos trabajo que uno pequeño!

Los estanques de kois deben tener una profundidad media de entre 0,5 y 1 m. Para la hibernación sería interesante tener zonas en el estanque de entre 1,5m y 2m de profundidad. Muchos dueños de estanques con kois han optado por utilizar un sistema de calefacción especial para estanques, de manera que el agua permanece a una temperatura constante de 20 °C, incluso en invierno.

En estos casos, las medidas que hay que tomar para el período de hibernación ya no son necesarias, ya que los peces permanecen durante todo el año activos y por supuesto, han de ser alimentados. No hay que temer que esto suponga un perjuicio para los peces, ya que los koi no precisan necesariamente de un descanso invernal.

Una alternativa mucho más económica puede ser, algún tipo de cubierta que haga el papel de invernadero. Sin embargo, la temperatura del agua no aumentará lo suficiente como para que los peces permanezcan activos.

No disponible

Quizás también te interese:

Última actualización el 2024-04-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados