🥇 Ciclo del Nitrógeno – ENTRA YA!!✅

Llámalo ciclo, nitrificación, ciclo biológico, ciclo de inicio, ciclado, maduración, ciclo de rodaje o ciclo de nitrógeno. No importa qué nombre uses, pero si estás aquí es porque quieres saber las etapas y saber qué ocurre durante este proceso, que es indispensable antes de meter ningún pez en tu acuario o estanque.

El ciclo del nitrógeno es un proceso que no solo se da en el agua, sino que este complejo proceso se da en todo el medio ambiente.

A continuación, explicaremos este proceso, pero en estanques y acuarios que es lo que verdaderamente nos interesa.

Haciendo un gran resumen el ciclo del nitrógeno es la oxidación del amoníaco (NH3) a nitritos (NO2) y luego de nitratos (NO3) a través de bacterias nitrificantes que son benéficas para el estanque, las cuales hacen posible este proceso biológico.

Antes de meter cualquier pez en nuestro estanque debemos madurar nuestro estanque, este proceso de maduración consiste en un proceso que dura en torno a 8-10 semanas y que dependerá principalmente del tamaño del estanque y de la carga biológica que tenga el estante, también dependerá del sistema de filtración y de la cantidad de plantas que tenga el estanque. Debido a la toxicidad de alguno de los componentes nitrogenados que se forman en el ciclo del nitrógeno, si introducimos peces antes, corremos el riesgo que mueran debido a esa toxicidad.

Durante este proceso de maduración y si el proceso ha sido el correcto, veremos cambios en el color del agua. Empezaremos con el agua transparente y cristalina al inicio de la maduración, pasando por un agua verde a mitad de maduración del estanque y volviendo de nuevo a tener un agua cristalina al final del proceso de maduración o ciclado de nuestro estanque.

Etapas del ciclo del nitrógeno

Para explicar mejor el ciclo del nitrógeno lo dividiremos en 3 etapas diferentes:

ETAPA 1: Aparición del amoniaco

En esta primera etapa aparece el amoniaco en el agua de nuestro estanque o acuario. Los peces de nuestro estanque son los causantes de aproximadamente el 75% del amoniaco (NH3) que se produce en el estanque, este amoniaco proviene sobre todo de los excrementos producidos por nuestros peces, pero este elemento no solo proviene de los peces, sino que también es producido por el alimento no comido, por plantas muertas o por animales muertos. El aumento de los niveles de amoniaco comenzará entre la semana 1 y 2 del inicio del ciclado.

El amoníaco es bastante tóxico en altas concentraciones, sobre todo cuando el pH es superior a 8, deberemos extremar la precaución de mantener niveles de pH en torno a 7. Si somos muy impacientes y no esperamos la maduración completa nuestros peces mostrarán síntomas como jadeo, rayas rojas en sus aletas y cuerpo e irán al fondo de nuestro estanque. En acuarios o estanques pequeños es “sencillo” bajar estos niveles de amoniaco realizando cambios de un 20% del agua, pero en estanques medianos o grandes eso no es viable realizar estos cambios de agua.

ETAPA 2: Transformación del amoniaco en nitritos

A la vez que la concentración de amoniaco aumenta hay una proliferación de unas bacterias llamadas nitrosomonas, estas bacterias son beneficiosas para nuestro estanque y llegan de manera natural, llegando a través del agua, de las plantas o de la tierra.

Estas nitrosomonas forman colonias, principalmente en el filtro de nuestro estanque, y oxidan (consumen) este amoniaco y el resultado de esta oxidación biológica dan como resultado nitritos (NO2). Este proceso se puede alargar entre 3 y 5 semanas.

La concentración ideal de nitritos en el agua es de 0ppm.

ETAPA 3: Transformación de los nitritos en nitratos

Luego en una tercera etapa se comienza a colonizar una bacteria llamada nitrospira o nitrobacter. Esta bacteria oxida los nitritos (NO2) en nitratos (NO3). Este proceso puede alargarse entre 4 y 8 semanas hasta que los niveles de nitritos caigan de su valor máximo a casi cero. En este proceso los niveles de amoníaco aumentarán de nuevo pero bajaran en pocas semanas de nuevo, las temperaturas más altas ayudan a la nitrospira a desarrollarse mucho más rápido.

En esta etapa, no debemos introducir ningún pez, ya que les costará mucho respirar.

Los nitratos (NO3) no son generalmente tóxicos para los peces, pero en niveles altos pueden llegar a irritar las branquias. Para disminuir la concentración de nitritos en el agua la manera más fácil es realizando cambios parciales de agua, pero volvemos a tener la misma problemática que hemos expuesto antes, si son estanques de muchos litros, no es operativo realizar cambios de un 15-20% de agua.

La concentración ideal de nitratos en el agua, al igual que de nitritos, es de 0ppm, hasta 12ppm no tendremos problemas en nuestro estanque, si este valor alcanza 25ppm se formarán algas sin causarnos problemas, pero si alcanzamos una concentración de 50ppm las algas unicelulares se dispararán y provocarán esa temida agua verde en nuestro estanque provocando también las muerte de nuestras plantas, y si ya alcanzamos concentraciones cercanas a los 100ppm debemos realizar cambios de agua inmediatamente.

Para consumir estos nitratos de manera natural, la mejor manera es instalando plantas en nuestro estanque, Las plantas consumen todos los elementos nitrogenados ya que son sus nutrientes principales. Por ejemplo, los jacintos de agua o camalotes (declarada especie invasora en España) consume directamente amoniaco del agua. Sin embargo, los nenúfares “prefieren” los nitratos para desarrollarse.

Por ello es recomendable plantar muchas plantas en nuestro estanque. No solo por decoración sino para cerrar ese ciclo biológico en el estanque. Si en nuestro estanque no podemos instalar plantas por estética o por falta de espacio es indispensable instalar un buen sistema de filtración.

Al final de estas 12 semanas el nivel de amoniaco y de nitritos deberá ser de 0, si esto no es así algo habremos hecho mal en el proceso de maduración. Las causas probables pueden ser que el filtro sea pequeño para nuestro estanque y por lo tanto el flujo de agua sea insuficiente, que tengamos pocas plantas instaladas en el estanque o que en el caso que tengamos ya peces introducidos les estemos alimentando en demasía o tengamos superpoblación en nuestro estanque. Para minimizar este problema realizaremos cambios de agua periódicos para eliminar estos compuestos.

JBL Prueba Lab Pros Cape 25511 maletín de Prueba para análisis del Agua en bepflanzten Acuarios
kinders ichere ensayo botellas de agua, plástico rígido, Maletín, recambio Ares Set
Sera KOI Aqua Prueba Caja
Prueba 9 en 1 caja; Prueba de Agua para experimentado estanque.; Todos prueba individuales muy preciso
NT Labs NT280 Kit de Análisis Múltiple
Nuestra experiencia nos avala; Producto de alta calidad; Para cuidar tu mascota
Resumen del ciclo del nitrógeno:
  • El ciclo del nitrógeno está presente en todo estanque, lago y acuario.
  • La paciencia será nuestro mejor aliado para realizar un correcto madurado de nuestro estanque.
  • El proceso durará 8-10 semanas.
  • Lo último en introducir en nuestro estanque serán los peces.
  • El tiempo de maduración de un estanque variará en función de su volumen, pero el tiempo mínimo será de unas 8 semanas.
  • Cuanto antes introduzcamos las plantas en el estanque más rápida será la maduración del estanque.
  • Si no podemos o no queremos tener plantas, el sistema de filtración será muy importante para lograr tener el agua cristalina apta para peces.

Quizás también te interese:

Test de agua para estanques

Test de agua para estanques

Filtros para estanques

Filtros para estanques

Filtros UVC

Filtros Ultravioleta

Kit de filtración

Kit de filtración para estanques

Última actualización el 2020-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados